ECONOMÍA CIRCULAR | Producir cuidando el medioambiente

Circular Economy
Fecha

A lo largo de la historia, el modelo de producción sobre el que se ha desarrollado la sociedad es el de la economía lineal, el cual consta de cuatro etapas: extraer, producir, consumir y desechar. Por ende, al hablar de economía lineal, estamos haciendo referencia a un ciclo en el cual el valor de lo producido se pierde luego del consumo. El problema principal es que vivimos en un escenario que se caracteriza por tener recursos finitos para necesidades infinitas, lo que demanda una reacción a dicho paradigma en miras de la sostenibilidad.

En consecuencia y en contraposición a la economía lineal, aparece un modelo de producción basado en ECONOMÍA CIRCULAR, el cual agrega una nueva etapa al modelo previo: el reciclaje. Mientras que, en la economía lineal después del consumo termina la vida útil del bien, en la economía circular se lo recicla para su reutilización, lo que reduce significativamente los desechos. Siendo que la industria presupone un 30% de la actividad económica a nivel mundial, es de vital importancia continuar con la transición hacia un modelo en el cual se produzcan menos residuos.

Por ello, se puede afirmar que el modelo circular tiene en cuenta tanto el aspecto económico, al igual que el modelo lineal, pero añadiendo en consideración tanto al impacto que se genera sobre el medioambiente como la importancia de no condenar con la producción y el consumo presente a las generaciones futuras. La economía circular busca optimizar el rendimiento de las materias primas, reducir la utilización de recursos naturales y mantener el valor de lo producido para que no se pierda luego de su consumo y se pueda reutilizar. Por consiguiente, el modelo circular sin dejar de lado el objetivo de la prosperidad económica, se compromete con la protección del medioambiente disminuyendo la contaminación.

AMV Soluciones forma parte de la economía circular y contribuye a que, día a día, más empresas se incorporen al movimiento. ALEA y PRONOX, nuestros softwares de optimización de procesos, favorecen a que la empresas reduzcan sus costes en materiales, su consumo eléctrico y sus tiempos de producción, disminuyendo los impactos negativos sobre el mundo en el que vivimos. ¡Súmate al movimiento!

Solicita una demo

Solicita una demo