Durante los últimos años, nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA) han venido para quedarse y para ayudarnos a mejorar nuestros procesos productivos. Estas herramientas son útiles para ayudarnos a hacer frente a uno de los grandes retos a los que se enfrentan las fundiciones hoy en día: la organización eficiente de la producción. Para ello es imprescindible la automatización y la programación de procesos que nos permitan tener la mayor información posible en el momento adecuado, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y hacerlo de forma más rápida y eficiente.
Debido a la actual pandemia del COVID-19, hemos podido contemplar la verdadera importancia de estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, ya que de la noche a la mañana nos han limitado el acceso físico a nuestros puestos de trabajo, hemos tenido que aplicar nuevos protocolos de seguridad a nuestros trabajadores, y cambiar completamente nuestra mentalidad a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo.
Desde AMV Soluciones queremos ayudar a las fundiciones a estar al día con las últimas tecnologías, es por ello que estamos continuamente incorporando a nuestro sistema ALEA los avances más importantes.
- Big Data: Colada tras colada, las fundiciones están generando grandes volúmenes de información que no se están aprovechando. Con ALEA esta información queda almacenada, y se procesan mediante diferentes métodos estadísticos y de Machine Learning, obteniendo información útil para que las fundiciones puedan tomar decisiones en compra de materias primas, químicas de los materiales o recuperaciones reales en horno, entre otros.
- Inteligencia Artificial: En el análisis de datos anterior, ALEA también aplica algoritmos de IA para optimizar procesos y predecir comportamientos según los datos que registra el sistema. Esta tecnología también se está aplicando en la planificación óptima de las coladas, e incluso de todos los trabajos que se realizan en el proceso productivo (tratamientos térmicos, granallados, montaje de piezas…), mediante el uso de Algoritmos Genéticos. Así mismo, junto con una empresa colaboradora, estamos en proceso de desarrollo del Gemelo Digital de las fundiciones, es decir, una simulación de toda nuestra planta productiva en la que se podrá testear cualquier situación posible y nos ayudará a anticiparnos en nuestra fundición real a partir de los resultados obtenidos.
- Automatización: Nuestro sistema ALEA permite un control total en tiempo real de nuestras fundiciones, ya que se puede conectar a cualquier dispositivo externo (básculas, hornos, espectrómetros, pirómetros, ERP…), lo que permite tener un control completo del proceso de producción, realizando ajustes de manera inmediata, evitando errores humanos.
La aplicación de estas técnicas es esencial no sólo para optimizar procesos, sino también para reducir la variabilidad de parámetros productivos, teniendo así un mayor control de calidad y, como consecuencia, minimizando el rechazo. Además, los avances desarrollados por nuestro equipo tienen siempre en mente el objetivo de que la fundición siempre tenga el control total de lo que sucede en su producción. Este control acaba derivando en ahorros significativos en tiempos, materias primas, y energía, lo que conlleva en aumentos de productividad y mayores beneficios que permitirán futuras inversiones.